Publicado el

Las murallas de Plasencia

Aunque Plasencia cuenta con indicios prehistóricos, romanos y musulmanes, su historia empieza en 1186 cuando Alfonso VIII funda la ciudad. En este momento nace este sistema defensivo, que diez años después no estaba aún terminado.

Tras la batalla de Alarcos, en 1195, Abu Yaqub, avanzó por el valle del Tajo, llegando a conquistar Plasencia. Pero el Rey Alfonso VIII la reconquista un año después y es entonces cuando se termina definitivamente la muralla, en 9 meses y empleando 10.000 hombres en la obra.

Se creó así una ciudad-fortaleza, un importante bastión para defenderse de los musulmanes así como de los leoneses.

Con un perímetro de 2,4 km, el recinto amurallado llegaba a las 26 hectáreas. Podía albergar gran cantidad de habitantes, enseres y ganado. Es de mampostería, con piedra de la zona. Son sillares irregulares que se unen con mortero, tierra y piedras más pequeñas. Tiene un doble sistema defensivo con una muralla principal de gran altura y una barbacana exterior, más baja. Entre estos dos elementos, hay un foso. Otro elemento defensivo natural es el río Jerte que rodea con un amplio meandro, gran parte de la ciudad.

El número de cubos que reforzaban la muralla es de aproximadamente 75, de los que sobreviven 26. Es de trazado irregular, adaptándose al terreno, semejante a la de Ávila, con sus torres semicilíndricas adosadas y también con las típicas almenas cuadradas.

PUERTAS

En sentido horario son:, la Puerta del Sol, la Puerta del Clavero, la Puerta de Talavera, el Postigo de Santa María, la Puerta de Trujillo, la Puerta de Coria, la Puerta de Berrozana, el Postigo del Salvador, la Puerta de la Fortaleza o de San Antón (desaparecida), el Postigo de Santiago y la Puerta del Carro.

La Puerta de Trujillo era la principal y estaba defendida por dos cubos.

La Puerta del Sol se llama así por su orientación al naciente. Estaba flanqueada por dos torres, pero su aspecto actual deriva de la remodelación realizada  en 1573. De estilo renacentista, se busca en su construcción, conseguir un ángulo preciso para su orientación exacta hacia la salida del sol. Consigue así que los rayos solares penetren lo más posible en la llamada Calle del Sol, que la une directamente con la plaza Mayor.

Estatua de Alfonso VIII y Puerta del Sol

Puerta de Talavera, que toma dicho nombre por ser el camino a Talavera de la Reina. Fue derribada a principios del S. XVIII con la visita del monarca Felipe V.

Por la Puerta de Coria se accedía al barrio de la Magdalena y a la primera judería de la ciudad, denominada así por ser el paso al camino de Coria. La Puerta posee un arco de medio punto con representación humana con una balanza en sus manos.

La Puerta de Berrozanas debe su nombre a que está situada en el camino que da acceso a la dehesa de Berrozanas, al noroeste de la ciudad. En la parte superior de la puerta,  hay un escudo de los Reyes Católicos. Es un blasón sustentado por el águila de San Juan Evangelista y con los símbolos de Isabel y de Fernando: el yugo y las flechas.

EL ALCÁZAR

En el extremo noreste de la muralla se alzaba el alcázar, hoy destruido.Un recinto de planta cuadrada, con ocho torres (una cilíndrica en cada esquina, y una en mitad de cada lienzo), tres muros de protección y foso. Este foso del alcázar servía no solo como defensa, sino también para tomar agua y abastecer la fortaleza. Frente a la entrada principal, defendida por dos torres más, se abría una gran plaza que era lugar de concentración e instrucción de la tropa.

TORRE LUCÍA

La Torre Lucía es la torre defensiva más importante y mejor conservada de Plasencia. Se llama así porque en su cima se encendían las hogueras que avisaban a la población de la comarca en caso de peligro. Hoy día, se puede acceder al paseo de ronda de la muralla. En su interior se encuentra el Centro de Interpretación de la Ciudad Medieval.

Si quieres conocer más sobre la ciudad de Plasencia pues consultar el apartado de excursiones donde te proponemos una visita guiada de dos horas de duración