Publicado el

Las Catedrales de Plasencia (I)

ciervos guias naturs monfrague excusion plasencia catedral

En esta nueva entrada de mi blog, recorreremos los exteriores de las catedrales de Plasencia. Sin duda nos encontramos ante un complejo arquitectónico sumamente original.  Hablamos de dos edificios solapados estructuralmente y diferenciados en el tiempo y en el estilo.

Fachada occidental de la catedral Vieja o de Santa María.

La Catedral de Santa María de Plasencia, comúnmente conocida como Catedral Vieja de Plasencia, es un ejemplo clarísimo de transición del románico al gótico. Comenzó a construirse a principios delsiglo XIII y las últimas aportaciones protogóticas se dieron en el siglo XV. Esta obra pasó por las manos y las órdenes de los maestros Juan Francés, Juan Pérez y Diego Díaz.

Podemos ver un arco de medio punto abocinado con arquivoltas que nos lleva al románico. Al mismo tiempo los capiteles están decorados con elementos extraídos del mundo vegetal, lo que es un elemento sin duda gótico. Más arriba hay una hornacina que representa la Anunciación de la Virgen. Por encima, vemos un gran rosetón, típico del gótico, muy restaurado, recubierto de alabastro, traslúcido por dentro y opaco por fuera. Más arriba aún hay dos figuras, la Virgen con el Niño, y una persona arrodillada representando a Alfonso VIII, fundador de Plasencia. Esta catedral primaria  fue inaugurada en 1438 por el obispo Gonzalo de Santa Maria.

Fachada norte. Catedral nueva de Plasencia

Fachada norte de la Catedral Nueva.

La catedral vieja comienza a construirse en el siglo XIII, se desarrolla en XIV y concluye definitivamente en el XV. Llega el siglo 16 y los obispos de momento se plantean que esta catedral ha quedado pequeña y antigua. Plasencia a comienzos del XVI es el núcleo urbano más importante de Extremadura por lo tanto, los obispos se plantean que Plasencia merece un nuevo templo que se ajuste a esa dignidad. Por ello deciden acometer las obras de una nueva catedral, la Catedral Nueva de Plasencia.

Las obras de la nueva catedral empiezan, por la cabecera, por la capilla mayor. Y así poco a poco según se va construyendo la catedral nueva, se va derribando la catedral vieja. Una catedral se va “comiendo” a la otra. Lo que sucede al finales del siglo XVI es que se termina el dinero y la obra se para, permaneciendo así hasta nuestros días.

La puerta principal de la catedral nueva o fachada norte es plateresca, del primer renacimiento español, que nace en la época de los Reyes Católicos, este estilo se llamaba plateresco porque imita el oficio de los plateros. El grutesco marca toda la decoración. Observamos hornacinas vacías, que debieron contener estatuas y que tampoco se terminaron. Se compone de cuatro cuerpos y es obra de Gil de Hontañón y de Juan de Álava, entre otros.

Enlosado. Fachada sur. Catedral de Plasencia

Fachada sur o del enlosado de la catedral nueva

Vemos a la derecha de este espacio, la torre campanario de la catedral vieja que se respetó en la construcción de la nueva, ahorrándose cimentación y una pared. Estamos ante la Puerta del Perdón de la catedral nueva, por dónde sólo se salía. En esta fachada se abandonaban a los niños recién nacidos. Les daban apellidos cómo Expósito, Iglesias, Lacalle, de Dios, Santamaría, también se les ponía el Santo del día.

También es plateresca y está inacabada. Esta puerta es de Diego de Siloé. En la parte alta vemos el escudo de Carlos V con el águila bicéfala y el Toison de oro. A la derecha hay un escudo episcopal con el sombrero o capelo, el cordón, y las borlas llamadas ínfulas. A los lados de los escudos vemos dos medallones que representan a Carlos V y a su esposa, Isabel de Portugal. Otra torre, más a la izquierda es la torre de la Sala Capitular de la catedral vieja. Tiene semejanza con la cúpula de la catedral de Zamora, la Colegiata de Toro, y la torre del gallo de la catedral de Salamanca. Son cúpulas escamadas o gallonadas, de influencia bizantina. En lo alto de la torre tiene una bola decorativa y de ahí toma el nombre de Torre del melón. Ésta mezcla de estilos, su historia y los distintos acontecimientos que se suceden en esta catedral, convierten este templo en visita obligada en tu visita a Plasencia.

Con Naturs podrás visitar y conocer los interiores y exteriores de la catedral de Plasencia. Podrás también realizar un tour por esta preciosa ciudad medieval.

¡Bienvenidos a Plasencia!