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Conducción OFF ROAD

Caravana de 4×4 y todocaminos (SUV)

Se llama así a la conducción que se realiza por caminos y pistas. La conducción off road (tomado del inglés y que significa “fuera del camino”), es uno de los deportes automovilísticos que combina la aventura y el entretenimiento.

Sin necesidad de que tu coche sea un 4×4  puede llevarte a ciertos lugares donde no llega el asfalto, siempre que tengas en cuenta algunas precauciones.

Una serie de consejos no están nunca de más, aunque éstos no intentan ser un decálogo cerrado ni estricto, ya que hay multitud de factores, así como tipos de vehículos con distintos sistemas de tracción que no recogemos en este enunciado básico:

  • Para todas las situaciones, sé respetuoso con el medio ambiente y no estropees el entorno donde se desarrolla la actividad.
  • Circula despacio y no molestes ni a las plantas ni a los animales.
  • En conducción off road, enciende las luces de posición. Por nuestra propia seguridad.
  • Vigila la velocidad: circula despacio, respetando plantas y animales. En conducción off road, las ruedas tienen menos adherencia, se levantará mucho polvo lo que puede dificultar la visibilidad y,además, es un peligro para peatones o ciclistas.
  • Mantenerse en el carril derecho ya que en un camino rural no está marcado el centro de la vía. Es muy importante que nos mantengamos siempre bien pegados a la derecha.
  • Ten en cuenta es la letra pequeña de la póliza del seguro de tu coche. Las coberturas brillan por su ausencia en cuanto el vehículo abandona el asfalto. No tienes asistencia en carreteraya que no estás en ella. En caso de siniestro, tampoco tendrás cobertura legal ni económica. Serás tú, con tu patrimonio, quien responda por los daños materiales y
  • Lleva en el maletero una eslinga o una cuerda lo bastante fuerte como para poder tirar del coche, por si fuese necesario que te echen un cable para salir de un apuro.
  • Ten en cuenta si tu vehículo tiene o no rueda de repuesto. Algunos vehículos sólo disponen de un simple kit de reparación, lo que es insuficiente si vas a circular por caminos con piedras sueltas.

    Hyundai Santa Fe. Vehículo SUV de NATURS
  • Cuidado con las piedras grandes en los caminos. Cuando conducimos off road, tenemos el instinto de no pasar con las ruedas por encima e intentar esquivarlas. Lo mejor es pasar por un lado pero nunca intentes dejarla entre las ruedas: lo más probable es que dé un golpe en el cárter o en el diferencial, ocasionando una avería grave.
  • Evita circular las roderas porque la altura libre al suelo será escasa. Lleva al menos las ruedas de un lado por la parte alta del camino, así ganarás altura y evitarás dar golpes en los bajos del coche.
  • No aparques tu vehículo sobre hierba seca o maleza. Los bajos pueden estar a mucha temperatura y podemos provocar un incendio.
  • Mucho cuidado con el ABS cuando circulas por un camino sin asfaltar. En conducción off road y sobre este tipo de superficies el ABS detecta que las ruedas patinan. El coche apenas frena. Las distancias de frenado son enormes si avivamos el ritmo y es fácil que nos acabemos saliendo del camino.
  • Respeta el entorno y aunque haya un tráfico mínimo, ten en cuenta a la hora de aparcar que los caminos son para transitar por ellos. No ocupes el camino. Busca un sitio y deja espacio para que puedan pasar otros vehículos como tractores y máquinas forestales.
  • En conducción off road , analiza siempre el recorrido. Entra despacio en primera corta y haciendo uso del embrague. Si estamos ante una zanja, lo mejor es pasarla en diagonal y muy lentamente.
  • Sube la presión de los neumáticos medio bar. Ganarás unos milímetros de altura libre y reducirás el riesgo de pinchar una rueda.
  • Si toca barro, recuerda que es muy importante frenar con mucha suavidad y anticipación. El ABS, tan eficiente en otros casos, es un mal aliado cuando hay barro. La suavidad extrema es un buen recurso.
  • Subir pendientes en marchas cortas (mejor en segunda que en primera). Intentar mantener una velocidad constante, vigilando las posibles pérdidas de tracción
  • Para descender una pendiente pronunciada hay que cambiar el chip. El freno y el embrague son tus enemigos:  Engrana una marcha corta (primera o segunda corta) y déjate caer.
  • En las zonas lentas y más difíciles, lo mejor es no perder la calma y tener mucha paciencia. Conducir muy despacio por estas zonas evitando que se golpeen los bajos es el mejor consejo.

Conducir por caminos rurales, en conducción off road, no supone una gran complicación. Simplemente habrá que tener un poco más de cuidado, estar más atentos y utilizar el sentido común.