En esta visita guiada por Plasencia virtual, nos adentraremos en las catedrales de Plasencia.
Comenzamos por la Catedral Vieja o de Santa María de Plasencia. De esta preciosa catedral del S.XIII, del tránsito del románico al gótico, sólo nos quedan las tres naves. El resto se fue derribando a medida que se construía la Catedral Nueva. Vemos un retablo barroco portugués, sus ventanales recubiertos de alabastro y un precioso rosetón dando luz a todo el espacio.
Del claustro, vamos al patio que articula toda la catedral. Una hermosa Virgen nos recibe a la entrada del mismo, la Virgen Blanca. El claustro también es de transición, con una planta cuadrada y con diferentes arcos y decoración. En su centro encontramos una bella fuente gótica.
Uno de los espacios más importantes de las catedrales de Plasencia es la Sala Capitular, donde se reúne el Cabildo, donde se toman decisiones relacionadas con el gobierno de la catedral. También ahí, entre los canónigos, se elige al que será el encargado o persona responsable de la catedral: el Deán, importante figura en el Cabildo así como en toda la ciudad.
Esta sala capitular es de una gran belleza, con una entrada decorada con arcos góticos y un interior sencillo, con un arco apuntado recubierto de alabastro. Preside esta sala La Virgen del Perdón, de piedra policromada.
Otro anexo al claustro a visitar es la platería, que se muestra al visitante de una forma muy original. Nos encontramos con 12 urnas donde lucen de una forma especial los distintos objetos allí expuestos. Disfrutaremos de cálices, báculos, custodias, cruces y otros objetos sagrados realmente excepcionales. Otro objeto destacable en esta sala es la corona de la Virgen del Puerto, Patrona de la ciudad de Plasencia, que podemos visitar en su ermita, al norte de la ciudad. Ésta Virgen es una de las llamadas vírgenes de la leche ya que se las representa amamantando al Niño Jesús.
Otras de las salas anexas, con acceso desde el claústro es la Canónica, antigua vivienda de los canónigos, cuando éstos aún vivían en la catedral. Se mantiene este espacio y se está rehabilitando para su musealización. Desde este patio existe un pasillo-puente que comunica la canónica con el Palacio Episcopal.
Desde la canónica también accedemos a otra sala donde encontramos un precioso retablo de 1570, obra de Juan Fernández, azulejero de Felipe II.
Es cerámica de Talavera y se encontraba en la antigua sacristía del Convento de Santo Domingo, lo que hoy es el Parador Nacional de Plasencia. Destacan figuras relacionadas con laorden de los Dominicos y podemos ver los escudos de esa orden así como los blasones de los Zúñiga y los Pimentel. La figura central es el Calvario.
Esperamos que os haya gustado estos datos acerca de las catedrales de Plasencia que podréis disfrutar en nuestra visita guiada por Plasencia. Somos guías oficiales de la ciudad de Plasencia con una amplia experiencia. Esta visita cultura tiene una duración de dos horas.
Recordaros que existe la posibilidad realizar un pack que incluye excursión al Parque Nacional de Monfragüe + la visita guiada a Plasencia
En nuestra próxima entrada del blog, nos adentraremos en la impresionante catedral nueva.