Especie emblemática y endémica que sólo habita en el cuadrante suroccidental de la península Ibérica. Representa un patrimonio natural muy importante para nuestro país. Actualmente, el águila imperial ibérica es la rapaz más amenazada de Europa. Su población, no obstante, se está recuperando en los últimos años. Todavía se encuentra “En Peligro de Extinción” según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Sus principales amenazas son la electrocución en tendidos eléctricos peligrosos, el uso ilegal de veneno, la falta de alimento y la destrucción de su hábitat. España, que acoge el 99% de la población reproductora mundial, es el máximo responsable de su supervivencia.
Especie única
El águila imperial ibérica (Aquila adalberti) es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae. Hasta no hace mucho se la consideraba una subespecie del águila imperial (Aquila heliaca), sin embargo los estudios de ADN de ambas aves realizados en 1996 demostraron que estaban lo suficientemente separadas como para constituir cada una de ellas una especie diferenciada. Su nombre conmemora al príncipe Adalberto de Baviera.
El tamaño medio de los adultos es de entre 80 y 85 cm de altura, y 2,8 kg, si bien las hembras, más grandes que los machos, pueden llegar a los 3,5 kg. La envergadura alar varía entre los 1,8 y 2,1 m.
Viven entre 20 y 25 años y pueden pasar de los 40 en cautividad.
El águila imperial ibérica es monógama. La época de celo se da de marzo a julio. Durante ese periodo, las águilas reacondicionan uno de los nidos que han usado anteriormente.
Sus principales amenaza son la mortalidad por venenos, electrocución y persecución humana directa, la escasez de conejos, (su alimento principal). También el deterioro y fragmentación de su hábitat, contaminación y enfermedades perjudican gravemente su existencia..
Censo
En 1967 se realizó el primer censo y se contabilizaron cincuenta parejas. En 2011 había trescientas diecisiete parejas pero en 2013 ya se superan las cuatrocientas parejas. Todavía sigue en peligro aunque la atención de las administraciones españolas ha conseguido que a pesar de todos los impedimentos, la población de este símbolo de la fauna ibérica se haya duplicado desde principios de los años 90. En la actualidad existe un plan de recuperación de las especies a nivel nacional. Algunas de las comunidades autónomas que albergan al ave también están desarrollando sus propios planes de conservación.
Vista excepcional
Una de sus características físicas es su visión. Su ojo tiene dos puntos focales llamados fóveas, uno de ellos mira hacia el frente mientras el otro lo hace lateralmente. Estas dos fóveas le permiten al águila mirar al frente y a los lados simultáneamente. El águila imperial puede ver algo del tamaño de un conejo a más de 4 kms de distancia.
En la época de celo que empieza en marzo, podemos disfrutar, en nuestra EXCURSIÓN A MONFRAGÜE, de la actividad del águila imperial ibérica alrededor de su zona de anidamiento. Podremos ver cómo acarrea ramas y demás materiales al nido, acondicionándolo. También se puede observar a menudo cómo mantiene libre de otras aves esa zona que considera suya, echando de allí a buitres leonados y otros habitantes de su entorno. Imágenes que se quedarán para siempre en la retina y que nos emocionarán.
Te esperamos en NATURS. En nuestra EXCURSIÓN A MONFRAGÜE, visitamos esos lugares donde el águila imperial ibérica está presente. Nuestro equipo óptico te acercará a ésta impresionante criatura.