Con este nuevo post, terminamos esta visita guiada online por las catedrales de Plasencia
Con sus casi 30 metros de altura hasta las bóvedas, la catedral nueva de Plasencia impresiona al entrar. Preciosas y perfectas bóvedas del gótico final. Las tres naves casi de la misma altura, creando un espacio inmenso. Una catedral completamente dorada, reflejo de la Catedral del Descubrimiento. Este proyecto catedralicio empieza en el siglo XV pero termina sin presupuesto, 80 años después. Trabajaron los mejores maestros del momento. La obra quedó inconclusa pero magnífica.
Llama la atención la puerta principal de la sacristía, de Diego de Siloé. Es plateresca, dorada y policromada, profusamente decorada, representando la Anunciación de la Virgen.
Frente a la sacristía, vemos una hermosa escultura funeraria en alabastro del obispo Pedro Ponce de León, gran mecenas del arte y un gran humanista, también consejero de Felipe II. Una obra profusamente tallada, de gran detalle.
El retablo barroco que preside la catedral fue realizado por el mejor escultor español del siglo XVII, el maestro gallego afincado en Valladolid Gregorio Fernández, que realiza todas las esculturas de su propia mano. Se empieza a construirse en 1624, tardando 9 años en terminarse.
Distintas y magníficas esculturas componen este retablo, cuyo motivo central es la Asunción de la Virgen. Destacan también dos importantes cuadros de Francisco de Rizzi.
El coro de la catedral de Plasencia es uno de los más importantes de España. Es el lugar de rezo de los canónigos. Construido en 1498 por el maestro Rodrigo Alemán. Es madera de nogal, con 67 sitiales, destacando su profusa decoración con motivos y escenas de todo tipo. En los sitiales de la parte alta podemos observar el magnífico trabajo realizado con taraceas, pequeñas piezas de madera que se encajan, a modo de mosaico.
Una pequeña capilla nos llamará la atención. Es de Alberto de Churriguera, de 1724, está dedicado a la Virgen de la Asunción. La particularidad de este retablo es que contiene un sepulcro funerario, con una Virgen Yacente rodeada de ángeles que sólo se puede contemplar 9 días al año, del 6 al 15 de agosto.
Sin duda este impresionante templo es visita obligada en tu viaje a la ciudad de Plasencia. Esta preciosa ciudad medieval te ofrece innumerables posibilidades, razón por la cuál, realizar una visita guiada por esta ciudad es una opción muy buena. Estaremos encantados de contarte muchos más detalles de este complejo catedralicio tan especial.
¡Bienvenidos a Plasencia!