Publicado el

Reservas de la Biosfera

Finca La Sierra. Parque Nacional de Monfragüe
Dehesa en Primavera. Parque Nacional de Monfragüe

El concepto de reserva de la biosfera tiene su origen en el Programa MaB (Man and Biosphere, Hombre y Biosfera) de la UNESCO. 

Surgió en 1971 como instrumento para poner en marcha un programa de investigación sobre el hombre y la biosfera de carácter interdisciplinario. Se estableció entonces por primera

vez que el uso de los recursos y su conservación deben ir unidos.

Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Yellowstone

Las reservas de la biosfera son zonas de ecosistemas terrestres, costeros o marinos o una combinación de los mismos. (Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera).

Los objetivos de las Reservas de la Biosfera son garantizar una relación equilibrada y uso racional de los recursos naturales. También deben ser territorios para la investigación, la demostración y la formación. Así mismo, son lugares de ensayo para proyectos turísticos respetuosos con el patrimonio.

RED MUNDIAL

Las reservas de la biosfera se integran en una red mundial. Permite compartir la información, experiencias y soluciones adecuadas en materia de desarrollo sostenible. La red funciona como un modelo ya que indica la forma de cómo el ser humano debe convivir con la naturaleza. En el mundo, existen 669 reservas de la biosfera en 120 países, incluyendo 16 lugares transfronterizos.

https://es.unesco.org/news/23-nuevas-reservas-biosfera-red-mundial-unesco

ESPAÑA

En España existen 48 Reservas de la Biosfera con más de 4 millones de hectáreas de superficie. Esto representa un 5,11% del territorio. Además de eso, está presente en 15 Comunidades Autónomas y en más de 600 Municipios.

LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE MONFRAGÜE

La Reserva de la Biosfera de Monfragüe ocupa una superficie de 116.160 Has. De esta manera, es la sexta en superficie de las existentes en España.
A vista de pájaro, estaríamos ante un mar de encinas y alcornoques. Unos cursos fluviales en el centro, bordeados por una cadena de sierras con laderas de solana de vegetación pobre. Las laderas de umbría en cambio, son de exuberante matorral  mediterráneo.

Reserva de la Biosfera de Monfragüe. Dehesa

El área central constituye la zona núcleo de la Reserva con una superficie de 12.830 Has., toda ella en el interior del Parque Nacional de Monfragüe. Coincide con la desembocadura del Río Tiétar sobre el Tajo.

A ambos lados de los dos ríos, se genera la vida en este espacio natural. Alrededor, se suceden una serie de pequeñas montañas que no sobrepasan los 800 metros de altitud.  Desde tiempo ancestral el único aprovechamiento fue el corcho y la caza mayor como principal actividad económica. Eso dio lugar a la existencia de amplias manchas de matorral mediterráneo por las que, prácticamente, el hombre no transitaba, salvo una vez cada diez años para la saca de corcho. También una vez más al año en la actividad venatoria, por cierto, bastante restringida en esa maraña impenetrable por no ser la más adecuada para el desarrollo de estos herbívoros.
Esta orografía abrupta y la fragosidad de la vegetación propiciaron que el hombre desistiera de su transformación. Su actividad agrosilvopastoril se desarrollará en las extensas dehesas que constituyen la zona de transición de la Reserva.

ZONA Z.E.P.A

Las dos circunstancias citadas: maraña de vegetación impenetrable de más de 12.000 Has., y las extensas dehesas que le rodean, hacen de este paraje el principal refugio de la fauna mediterránea.

La Reserva de la Biosfera Monfragüe coincide con una Zona de Especial Protección para la Aves conocida como la ZEPA Monfragüe y Dehesas del Entorno. Esto significa que estamos ante un área con una rica fauna ornitológica, determinada por una estructura de la vegetación favorable a la existencia de aves.

Para saber más: http://www.turismoextremadura.com/viajar/turismo/es/ven-a-extremadura/Reserva-de-la-biosfera-de-Monfraguee-00002/

Con NATURS podrás conocer gran parte de esta excepcional Reserva de la Biosfera de Monfragüe.