En general, la prehistoria. (del latín præ-, «antes de», y del griego ιστορία, «historia, noticia) es, el periodo tiempo transcurrido desde la aparición de los primeros homínidos hasta la existencia de documentos escritos, aunque esto no ocurrió al mismo tiempo en todo el planeta.
Tradicionalmente, la prehistoria se ha dividido en dos grandes épocas o edades, aunque estos datos están en constante revisión y di eren en distintas zonas:
- Edad de Piedra, dividida a su vez en:
- Paleolítico (2.5 millones de años – 10.000 años a.c)
- Mesolítico o epipaleolítico (10.000 – 5.000 años a.c)
- Neolítico (5.000 – 3.000 años a.c)
- Edad de Los Metales, dividida en:
- Cobre (3.000 – 1.800 a.c)
- Bronce (1.800 – 800 a.c)
- Hierro (800 a.c – 100 d.c)
Prehistoria en Monfragüe
En el entorno de Monfragüe hay registrados, hasta el momento, 107 abrigos de pintura rupestre. La prehistoria está muy presente en nuestra comarca. Los más antiguos están fechados hace más de 8000 años, en el período del Epipaleolítico, mientras los más cercanos en el tiempo corresponden a la Edad del hierro,
El arte rupestre prehistórico en Monfragüe es uno de los mejores conjuntos de pintura esquemática de la península ibérica. Todo el conjunto de abrigos ha sido incorporado al Itinerario Cultural Europeo CARP (Caminos del Arte Rupestres de la Prehistoria) con los principales conjuntos de arte rupestre pictórico de Europa.
En el Parque Nacional de Monfragüe, la simbiosis entre el hombre y la naturaleza se remonta a hace más de 10.000 años. Esta riqueza pictórica se han integrado en el paisaje y forma parte de él, aunque pase totalmente inadvertido. El Parque, así como la Reserva de la Biosfera que lo rodea no es un destino únicamente para los amantes de naturaleza y aves. Además de conocer su mayor tesoro – la dehesa – y observar aves, podéis sumergiros en su larga historia, de más de 10.000 años, cuando la gente prehistórica
En NATURS ya estamos preparando una preciosa experiencia relacionada con la Prehistoria. Te mantendremos informado.