Publicado el

¿Qué ver en Plasencia?

¿Estás pensando en visitar Plasencia y no sabes qué ver? La capital del norte de Extremadura te ofrece más de un siglo de historia para descubrir y disfrutar. Fundada por Alfonso VIII en el año 1186, el nombre de la ciudad viene del lema con el que el rey castellano la funda “ut placeat Deo et hominibus” (para complacer a Dios y a los hombres). Plasencia ofrece multitud de posibilidades turísticas para los visitantes por su amplio patrimonio cultural y su privilegiado entorno natural. La ciudad es el lugar ideal para descubrir el Valle del Jerte, La Vera, el Valle del Ambroz o el Parque Nacional de Monfragüe. Descubre aquí qué ver y hacer en Plasencia.

Sigue leyendo ¿Qué ver en Plasencia?

Publicado el

Las catedrales de Plasencia (y III)

fachada norte2 Plasencia

Con este nuevo post, terminamos esta visita guiada online por las catedrales de Plasencia

Con sus casi 30 metros de altura hasta las bóvedas, la catedral nueva de Plasencia impresiona al entrar. Preciosas y perfectas bóvedas del gótico final. Las tres naves casi de la misma altura, creando un espacio inmenso. Una catedral completamente dorada, reflejo de la Catedral del Descubrimiento. Este proyecto catedralicio empieza en el siglo XV pero termina sin presupuesto, 80 años después. Trabajaron los mejores maestros del momento. La obra quedó inconclusa pero magnífica. Sigue leyendo Las catedrales de Plasencia (y III)

Publicado el

Las catedrales de Plasencia (II)

visita guiada plasencia catedrale de plasencia

En esta visita guiada por Plasencia virtual, nos adentraremos en las catedrales de Plasencia.

Comenzamos por la Catedral Vieja o de Santa María de Plasencia. De esta preciosa catedral del S.XIII, del tránsito del románico al gótico, sólo nos quedan las tres naves. El resto se fue derribando a medida que se construía la Catedral Nueva. Vemos un retablo barroco portugués, sus ventanales recubiertos de alabastro y un precioso rosetón dando luz a todo el espacio. Sigue leyendo Las catedrales de Plasencia (II)

Publicado el

Las murallas de Plasencia

Aunque Plasencia cuenta con indicios prehistóricos, romanos y musulmanes, su historia empieza en 1186 cuando Alfonso VIII funda la ciudad. En este momento nace este sistema defensivo, que diez años después no estaba aún terminado.

Tras la batalla de Alarcos, en 1195, Abu Yaqub, avanzó por el valle del Tajo, llegando a conquistar Plasencia. Pero el Rey Alfonso VIII la reconquista un año después y es entonces cuando se termina definitivamente la muralla, en 9 meses y empleando 10.000 hombres en la obra.

Se creó así una ciudad-fortaleza, un importante bastión para defenderse de los musulmanes así como de los leoneses. Sigue leyendo Las murallas de Plasencia

Publicado el

Conducción OFF ROAD

Caravana de 4×4 y todocaminos (SUV)

Se llama así a la conducción que se realiza por caminos y pistas. La conducción off road (tomado del inglés y que significa “fuera del camino”), es uno de los deportes automovilísticos que combina la aventura y el entretenimiento.

Sin necesidad de que tu coche sea un 4×4  puede llevarte a ciertos lugares donde no llega el asfalto, siempre que tengas en cuenta algunas precauciones.

Sigue leyendo Conducción OFF ROAD

Publicado el

Gastronomía extremeña

Jamón ibérico de bellota

Básicamente es una gastronomía sencilla en su elaboración pero que se sustenta en las calidades excepcionales de sus materias primas. Destacan el cerdo ibérico y sus derivados, criado en la dehesa. Cordero, pimentón de la Vera, fantásticos aceites de oliva, miel… No olvidemos sus grandes quesos y tortas. Todo ello regado con unos vinos de alta calidad.

Sigue leyendo Gastronomía extremeña

Publicado el

Reservas de la Biosfera

Finca La Sierra. Parque Nacional de Monfragüe
Dehesa en Primavera. Parque Nacional de Monfragüe

El concepto de reserva de la biosfera tiene su origen en el Programa MaB (Man and Biosphere, Hombre y Biosfera) de la UNESCO. 

Surgió en 1971 como instrumento para poner en marcha un programa de investigación sobre el hombre y la biosfera de carácter interdisciplinario. Se estableció entonces por primera Sigue leyendo Reservas de la Biosfera

Publicado el

La dehesa

La Dehesa en el Parque Nacional de Monfragüe

El origen de la dehesa se halla en los bosques mediterráneos, pero cincelados por la mano del hombre. Se elimina parte de la masa arbolada. Se convierte así en un territorio que conjuga la actividad económica agrícola con la forestal y la ganadera. Aparece entonces un espacio de gran biodiversidad. Sigue leyendo La dehesa

Publicado el

La Berrea

ruta por monfrague

Los ciervos machos adultos presentan, a finales de verano, su máximo esplendor. Están fuertes  y sus cuernas, que han estado creciendo desde la primavera, presentan  su tamaño definitivo. Con su color marrón característico. Las ciervas por su parte están preparadas para concebir. La berrea está aquí. Sigue leyendo La Berrea